Constelaciones familiares

Constelaciones familiares

Constelaciones familiares

Es una terapia emocional de intervención puntual, breve y experiencial que mira cómo son las relaciones familiares que establecemos y permite ver desde fuera, con cierta perspectiva, cómo éstas actúan en la vida de una persona.

Con este trabajo se logran, una y otra vez, traer a la luz lo oculto y hacer visible la causa de determinados conflictos. La realidad aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones en viejas ilusiones y abre paso a la reconciliación. De esta manera la perspectiva se amplía y con ella también la responsabilidad. Sirve para verlo, expresarlo, sanarlo y asumir responsabilidades.

En casi todas las familias hay ciertos hechos que tienen un profundo impacto residual en todos sus miembros, perturbando la armonía familiar. Todos hemos sido niños y ese niño que fuimos y que vive en nuestro interior, está conectado a nuestra familia y adopta ciertos roles en la estructura familiar. Todos los miembros de la familia, incluyendo aquellos que están ausentes por muerte y separación, están energéticamente presentes en la estructura familiar y afectan a los otros miembros.

Con este trabajo se logran, una y otra vez, traer a la luz lo oculto y hacer visible la causa de determinados conflictos. La realidad aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones en viejas ilusiones y abre paso a la reconciliación. De esta manera la perspectiva se amplía y con ella también la responsabilidad. Sirve para verlo, expresarlo, sanarlo y asumir responsabilidades.

También sirven para tomar conciencia de cuándo NO me permito lo bueno y lo dulce de la vida por mis “lealtades ocultas” e inconscientes hacia mi familia de origen (padres, hermanos, abuelos,) y para ver mis patrones de comportamiento repetitivos.

Por ejemplo. Una cliente vino a verme porque no entendía que le pasaba con los hombres. Y la verdad, es que era comprensible que no lo entendiera porque esta chica, en aquel momento tenía 23 años, 3 hijos de padres diferentes y cada uno de ellos la había abandonado por otra mujer. En fin, al preguntarle, si en su sistema familiar había habido infidelidades, había habido hijos no reconocidos, resultó lo siguiente.

En primer lugar, el padre de ella había estado engañando a su mujer, la madre de mi cliente, años. Con el resultado de dejar a otra mujer embarazada y cuando esto pasó al señor no se le ocurrió otra cosa que “fugarse” del país volviendo a Ecuador.

Bien. Un tío, hermano de su padre, tenía una finca donde tenían jornaleros para la temporada, en esa finca tenían una casa donde hospedaban a los jornaleros, y entre ellos también había una chica hija del encargado de la finca. Pues bien, el propietario y tío de mi cliente, la dejó embarazada no reconoció a ese niño y la chica terminó por suicidarse.

Pero aún yendo más atrás, resulta que su abuelo paterno, se dedicaba a ir por mercadillos con productos de esparto, ayudado por un burro. Pues bien, cuando su abuelo murió, la familia tuvo conocimiento de que este, en una población cercana tenía un hijo con otra mujer. Y todo esto, sin pedir mucha información y de lo que sí se tenía conocimiento que a saber que más habría en la familia.

Mi cliente estaba “pagando” por los daños no resueltos en el sistema familiar de este modo, a por eso las relaciones no le iban bien, y pese a poner medios anticonceptivos con dos de sus hijos, quedó embarazada igualmente.

Su constelación fue muy complicada, con intrincaciones muy antiguas, donde pudimos descubrir muchas cosas, incluso ella de sí misma.  Aclaro que una constelación familiar, no sirve para manipular nuestro destino, ni el de nadie, sino para conectarnos con él, para tomar conciencia de que nos está influyendo, qué patrones estamos siguiendo. Cada constelación ayudará a iniciar un movimiento de liberación para desbloquear parte del tema que se constele y así sentir como la vida nos impulsa a avanzar. También hay que tener en cuenta que en ese avance habrá memorias que se vuelvan activar o unas nuevas surjan, por eso las constelaciones no se puede decir una cuantía de sesiones para sanar algo, lo que nos ayuda es a observar que es lo que se ha vuelto a activar o ha surgido y para eso sirve el acompañamiento de este conjunto de terapias que pongo a tu alcance.

Este tipo de terapia podemos constelar cualquier cosa, proyecto, enfermedad o situación y podemos hacerla en grupo, individual, presencial, u online.

Constelaciones sanar a tu niño interior.

Constelaciones para el dinero, el trabajo y la abundancia.

Constelaciones para el éxito en la pareja.