Ho’oponopono

Sesión de Hoponopono

Ho’oponopono

Método hawaiano que ayuda hacer frente a cualquier problema con 4 frases que sanan, liberan, reconcilian, y aceptan.

Un modo de entrar en contacto con nosotros mismos, nuestra parte más espiritual pero también de nuestra personalidad, de nuestros miedos, de la parte que nos negamos a reconocer o ver de nosotros.

Es un método muy curioso, como nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra energía y nuestro entorno, responden ante esta técnica que se encarga de mover las energías adecuadas para solucionar, mejorar cualquier situación que se haya dado en nuestra vida.

Incluso si hemos tenido un problema o conflicto con otra persona, esta técnica nos ayuda y nos muestra el cambio de la otra persona también respecto a nosotros.

Si bien se ha practicado durante siglos, esta técnica alcanzó popularidad el siglo pasado con la historia del Dr. Ihaleakala Hew Len,  quien en su juventud habría ayudado a sanar a un pabellón entero de pacientes criminales y mentales mediante la aplicación de la técnica del Ho’oponopono, sin siquiera reunirse cara a cara con ninguno de ellos.

Durante más de 4 años, Hew Len asumió el cargo de psicólogo del Hospital Estatal de Hawái, donde estudió en profundidad los casos de cada paciente y se reunió frecuentemente con el personal médico para comprender sus historias. Mientras revisaba a cada uno de los internos, practicaba a la distancia los principios de este método y la auto-sanación.

Increíblemente, la historia cuenta que tras su trabajo la situación de cada paciente fue mejorando día a día, los índices de violencia bajaron y quienes trabajaban en el recinto podían dar fe de los resultados de la técnica del doctor. Consultado sobre cómo lo hizo, el experto afirmó que logró su objetivo “Sanando en mí la parte que había creado sus enfermedades”, agregando que las personas son 100% responsables de todo lo que está presente en sus vidas, tanto lo bueno como lo malo.

“Al repetir ‘Lo siento’ no se habla de culpa ni pecado, sino de ser responsable de esa memoria interna que atrae problemas. ‘Perdóname’ pretende la reconciliación consigo mismo por haber traído una situación dolorosa. ‘Te amo’, transmuta la energía bloqueada y permite que siga fluyendo y ‘Gracias’, expresa la fe, en que todo será resuelto de la mejor manera para los involucrados”.