Habla bien, piensa positivo y te irá mejor II

Piensa en positivo

Habla bien, piensa positivo y te irá mejor II

Como comentábamos en el capítulo anterior «Habla bien, piensa positivo y te irá mejor I«, nuestro inconsciente es tan sabio, que cuando algo nos ha hecho daño hasta tal punto de crear un trauma, “lo esconde” a veces damos por hecho que hemos superado u olvidado algo y creemos que ya no nos afecta y ahí es donde está el error, todo trauma causa una herida profunda y toda herida profunda deja cicatriz. Por lo tanto, hasta que no sanemos aquello que nos hizo daño, perdonando, perdonándonos, agradeciendo haber vivido esa experiencia por muy negativa y dolorosa que nos pareciera y entendamos y aceptemos que se produjo para mostrarnos que en nuestro sistema familiar hay algo pendiente de sanación, o si es una experiencia que se repite, lo que nos indica es que tenemos algo que sanar nosotros, y por supuesto también en nuestro sistema familiar.

Esto lo vemos mucho en constelaciones familiares. Las constelaciones familiares son un método terapéutico desarrollado a partir de los años 80.  Bert Hellinger es quien formuló sus principios basándose en sus observaciones de las dinámicas y patrones de comportamiento que se repiten en una familia, generación tras generación.

Una vez que veo el origen de la dificultad y me doy cuenta, gracias a la Constelación Familiar, de lo que hago a nivel inconsciente para perpetuar una situación, puedo cambiar y dejar de hacerlo al constelarlo.

¿Cómo pueden ayudarte las constelaciones familiares?

Es una forma de indagar en los nudos del interior del ser humano. Es una terapia emocional de intervención puntual, breve y experiencial que mira cómo son las relaciones familiares que establecemos y permite ver desde fuera, con cierta perspectiva, cómo éstas actúan en la vida de una persona. En casi todas las familias hay ciertos hechos que tienen un profundo impacto residual en todos sus miembros, perturbando la armonía familiar. Todos hemos sido niños y ese niño que fuimos y que vive en nuestro interior, está conectado a nuestra familia y adopta ciertos roles en la estructura familiar. Todos los miembros de la familia, incluyendo aquellos que están ausentes por muerte y separación, están energéticamente presentes en la estructura familiar y afectan a los otros miembros.

Recreando la estructura o constelación de la familia, las relaciones dentro del sistema pueden aclararse. Los participantes pueden ver como las dinámicas no resueltas han estado afectándoles desde la infancia, cómo me afectan las relaciones con los miembros de mi familia de origen (padres, hermanos, abuelos,) Con este trabajo se logran, una y otra vez, traer a la luz lo oculto y hacer visible la causa de determinados conflictos. La realidad aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones en viejas ilusiones y abre paso a la reconciliación. De esta manera la perspectiva se amplía y con ella también la responsabilidad. Sirve para verlo, expresarlo, sanarlo y asumir responsabilidades.

También sirven para tomar conciencia de cuándo NO me permito lo bueno y ser feliz por mis “lealtades ocultas” e inconscientes hacia mi familia de origen (padres, hermanos, abuelos,) y para ver mis patrones de comportamiento repetitivos. O incluso llevar la venganza de ancestros, o la culpa, o el sometimiento.

Por ejemplo: Una cliente, llega un día a una consulta de tarot, pensando que le habían hecho una magia negra, para que todo en el amor le fuera mal.

Yo le pregunté: ¿qué te hace pensar que es una magia negra y no que tú no eliges bien? _ Y ella me respondió:

_ Pues, a los dieciséis tuve una pareja que me dejó embarazada y se desentendió de mí y del bebé porque además había dejado a otra embarazada con la cual sí se fue y hoy sigue con ella. Yo tuve a mi hijo sola y con la ayuda de mi madre he podido “tirar para adelante”. A los dieciocho empiezo una relación estamos un año juntos, nos vamos a vivir juntos, me quedo embarazada y antes de nacer el bebé me abandona por otra mujer, sin reconocer al bebé como hijo suyo y ni querer saber nada de nosotros. De nuevo sola, abandonada y con dos hijos. Y ahora, tengo a mi tercer hijo, una niña, y su padre se largó con otra y también sin querer saber nada ni de ella ni de mí…. Así que pienso que alguien de la familia del padre de mi primer hijo, tuvo que hacerme alguna magia, porque tuve muchos problemas con él y con su familia. Así que me veo con veinticuatro años, tres hijos de tres padres diferentes, ninguno de ellos reconocido por ellos y yo sola.

Le eché una tirada de cartas buscando energías negativas que indicaran la presencia de una magia negra. (la cual sí existe) pero no era el caso.

_ Creo que sí que hay una influencia que te ha hecho vivir estas situaciones que se han repetido en tu vida, pero no tiene pinta que sea por magias, más bien es porque hay algo en tu sistema familiar que te ha puesto en estas situaciones.

_ ¿A qué te refieres?

_ por ejemplo. Dime que tal ha sido la relación de tu madre y tu padre. Dime si en tu familia ha habido hijos fuera del matrimonio, si ha habido bigamia, si has tenido algún abuelo, tío que haya dejado a alguna mujer embarazada y no haya reconocido al bebé, haya nacido este o no… – ella se sonrió.

_ Bueno. Empecemos que mi padre estuvo engañando años a mi madre con otras mujeres, hasta que dejó a una embarazada y entonces salió huyendo, abandonándola a ella, a mi madre y a nosotros.  Su hermano mayor, tenía fincas de fruta y en las fincas, tenía casas para los jornaleros que venían de fuera a echar la temporada, dejó a una chica embarazada y jamás le reconoció al niño. Mi abuelo, vendía artículos de esparto que él mismo fabricaba en los mercadillos y un buen día, no regresó a casa de la abuela, así que creyendo que podría haberle pasado algo, lo que fue es que lo estaba buscando la familia de otra mujer que había dejado embarazada para matarlo por engañar a dicha mujer y desapareció abandonando a mi abuela, mi padre y sus hermanos…. En fin, infidelidades en mi familia muchas, más de todo lo que no nos habremos enterado.

Así que, para mí, claramente, mi clienta, estaba pagando por el daño que los hombres de su sistema familiar habían causado a mujeres dentro y fuera del sistema familiar, más el daño a hijos no reconocidos, lo que se traduce en excluidos. Así que su constelación resultó muy apasionante y emotiva.

¿En qué situaciones de la vida es aconsejable hacer una constelación familiar?

Cuando hay dificultades en la relación con algún ser querido, cuando hay pautas en tu vida que se repiten una y otra vez y piensas: “Siempre me pasa lo mismo” con las relaciones de pareja o con las relaciones con jefes, en el trabajo, con el dinero, situaciones de ruina, recuperación, de nuevo quiebra económica o cuando por más que me esfuerzo surgen las mismas dificultades y parece que no hay forma de avanzar, de cambiar o mejorar.

También en el caso de padecer enfermedades graves o crónicas, se puede explorar si hay alguna dinámica sistémica familiar no resuelta que la persona somatiza y el cuerpo enferma. Yo en mi caso, los problemas con la dentadura, fue fácil saber que tenían que ver con mi sistema familiar, porque por parte de mi abuela paterna, sus hijos, es decir, mis tíos, mi padre, la dentadura junto a las rodillas ha sido y es un punto para tratar. Alguien puede decir, ¿será genético no? Claro. Tenemos una genética física y energética, y cuando el problema es por genética física puedes curarte o no, cuando te sometes a una constelación por dicho problema y de pronto ese dolor o enfermedad no vuelve más, pues hay una desactivación, una sanación de dicho problema ya no solo para uno mism@ sino para todo el sistema familiar, que hay, que hubo y vendrá, porque conseguimos que a esos ancestros que guardamos esa fidelidad, que seguimos en la enfermedad e incluso hasta en la muerte, pueda descansar en paz y nosotros decidir dejar de continuar con su “carga”.

Gracias a las constelaciones hemos visto personas que suspendían una y otra vez oposiciones, aprobarlas. Y podías decir, ¿sería que ha estudiado más, no? Pues sí, podría ser, pero la diferencia la ha notado la persona al ir más segura, menos nerviosa, sin boicotearse, sin dejarse llevar por la situación…. Hay un cambio ante la misma situación. Cambios en el tipo de personas y relaciones que atraían a su vida, personas sometidas a tratamientos de fertilidad y otros, que no estaban dando buenos resultados, de pronto, empiezan a funcionar mucho mejor. Negocios que no funcionaban bien, de repente se recuperan, gente con problemas económicos serios, se les presenta oportunidades, además de la sensación de tranquilidad que antes no encontraban.

Una vez que veo el origen de la dificultad y me doy cuenta, gracias a la Constelación Familiar, de lo que hago a nivel inconsciente para perpetuar una situación, puedo cambiar y dejar de hacerlo al constelarlo.

En conclusión, las Constelaciones Familiares nos ayudan a darle un buen lugar a nuestro pasado y presente familiar, a cerrar los círculos que permanecían abiertos y a recuperar las riendas de nuestra propia vida. 

Así que trabajando a nivel consciente nuestros pensamientos, tomando la decisión de sanar y averiguando por qué nos pasan ciertas cosas en nuestra vida, podremos descubrir una vida totalmente distinta, nueva, mejor, si nos lo permitimos, si somos capaces de librarnos de los miedos y creencias que nos sirven de barreras limitantes.

Lo primero es decidir cambiar. Decidir qué tipo de vida queremos y queremos tener. Amarte tú antes que a nadie. Ya lo dice la biblia: “amarás a tu prójimo como a ti mismo” no que ames más a tu prójimo esperando que este te ame sin hacerlo tú.

Esta vibración es muy curiosa, pero si tú no te amas, no te quieres, no te aceptas, lo único que harás será hacer cosas por los demás buscando su aprobación, buscando que te valoren, buscando su amor, mientras tú no eres capaz de hacerlo. ¿Y sabes qué es lo peor? Que viviendo así lo único que atraerás a tu vida serán personas que se aprovechen de ti, que te utilicen que terminen marchándose de tu vida, porque no encontrarán ni sentirán en ti la energía que necesitan, que les estimule, que les haga vibrar, sino que apagarás y consumirás toda esa ilusión poniendo las cosas tan fáciles que al final se aburrirán y se irán.

Parece contradictorio, ¿no? Si se lo hacemos todo mucho más fácil, ¿por qué han de irse? Pues porque tú haz todos los días lo mismo, donde no salgas de tu zona de confort, donde todo valga, donde no tengas que esforzarte por nada, ni temas meter la pata, que verás como al final el interés, es lo primero que cae por falta de estímulo. Esto también se ve en constelaciones familiares muy a menudo.

Parejas que funcionan dando una más que la otra, que caen en el error de pensar que cuanto más haga más se va a dar cuenta, si le perdono una y otra vez lo mismo al final cambiará… y al final lo que sucede es que esa relación se acaba. Por eso es importante marcar límites, dar y recibir en compensación, para que ni tú seas mejor que tu pareja, que tu amigo, que tu familiar, ni ellos sean peor y termine yéndose todo al traste. Así que todo pasa por algo, todos llegan a nuestra vida por algo y siempre suele ser para mejorar, para sanar, para fortalecer y encontrar nuestro camino. No renuncies a nada, ni rechaces nada de lo que haya en los demás, porque ese rechazo te indica que hay una parte de ti resonando y gritando ser vista.

ORACIÓN QUE CURA UTILIZADA POR MORRNAH SIMEONA (SANADORA HAWAIANA)

“Creador Divino, Padre, Madre e Hijo que solo formáis uno, si yo, mi familia, mis allegados o mis ancestros te hemos ofendido a ti o a tu familia, allegados o ancestros con pensamientos, palabras o actos conscientes o inconscientes desde el inicio de la creación hasta nuestros días, imploramos tu perdón. Que todo eso sea limpiado, purificado y liberado. Que todo bloqueo, memoria, energía o vibración negativa sea erradicada a partir de este momento. Que toda energía no deseada se transforme en luz pura”

Ante cualquier pensamiento negativo, cualquier sentimiento negativo que tengas hacia ti mismo o hacia cualquier otra persona, quiere mostrarte algo, tuyo o de tu sistema familiar, es una memoria que se activa, pidiendo a gritos ser sanada. Así que no desoigas el silencio porque este tiene mucho que decirte. Hazle caso y hazte preguntas cómo:

¿Qué quiere mostrarme esto? Y da tiempo a que llegue la respuesta, tu cerebro, tu alma se pondrán de acuerdo para guiarte y de este modo, sabrás por qué suceden ciertas cosas en tu vida. ¿cómo puedo sanar esto? Deja que llegue la respuesta. Luego acaba diciendo las frases del ho´oponopono.

Lo siento, no sabía que el conflicto que se había creado.

Por favor perdóname. Gracias por lo que me has mostrado. Te amo.

La practica del ho´oponopono, del cual haremos muchas cosas y ejercicio con esta terapia tan maravillosa, te va a ayudar muchísimo. Contigo mismo, con tu relación con el dinero, con los demás, con el amor, con tus creencias limitantes… en fin, vas a poder abrir puertas que te mostrarán quién puedes ser realmente si dejas que todo fluya.